viernes, 11 de abril de 2014

Edgar Allan Poe

Hola chic@s.

Hoy nos toca hablar del clásico.

No se como me lo monto, que al final nunca tengo tiempo de leer nada, por más tiempo libre que tenga. A decir verdad, estas dos últimas semanas he estado algo liada montando cierto trabajo operístico, que ha logrado sobrepasar mi paciencia y aniquilar todas mis neuronas bajo golpes de música atonal.

Pero nada, señores, ésto es un blog de literatura, y como buena coleccionista que soy, me valgo de mi inventario, aunque lo tenga que hacer de memoria.

Y si hay un clásico que he leído más de una vez, es sin duda un pequeño librillo que recopila parte de la obra más celebre del maravilloso e increíble Edgar Allan Poe. Me quedo corta dándole sólo esos dos míseros adjetivos, porque dudo que haya hombre o mujer sobre la faz de la tierra que no haya al menos oído hablar del famoso poema "el cuervo" (sí, vale... se acepta si habéis visto la parodia de los Simpson e.e).

El caso es que Edgar Allan Poe es un personaje celebre, se mire como se mire. Para ponernos un poco morvosillos, os voy a contar parte de su vida:

Poe nació de un joven matrimonio de actores. Sin embargo, a los dos años de edad, su padre les abandonó, a él y a su mujer, quién se encontraba en cinta. Al dar a luz a la hermana del escritor, su madre decidió instalarse junto a unos parientes suyos en Virginia, donde falleció. Un matrimonio de ésa región adoptó al joven, del cual éste heredaría su primer apellido. En plena adolescencia ya mostraba síntomas de alcoholismo, inducidos por la mala relación con su padre adoptivo. Poe pasó por varios colegios concertados hasta terminar en la Universidad de Virginia, de la cual terminaría siendo expulsado por sus aficiones al juego y a la bebida. El escritor pasaría una larga temporada sirviendo en el ejercito hasta que sería nuevamente expulsado de él. A su regreso concertó nupcias con una jovencísima dama de 14 años. Durante su etapa matrimonial, Poe consolidó su posición entre la sociedad mediante sus criticas literarias incisivas y algo escandalosas, que reafirmaron su notoriedad. Sin embargo, a la muerte de su mujer, quién había permanecido largos periodos convaleciente, Poe sucumbiría a la bebida y al consumo de drogas, que terminarían provocando su muerte.

La verdad es que quería daros a conocer un poco su vida porque me parecía realmente humana, pues cuando solemos leer un libro, nos quedamos con el producto más bello de la vida de un autor, que esconde tras su espalda más de lo que dicen las páginas de sus obras. Poe, a pesar de sus vivencias y errores, logró crear algo realmente bueno, que aún a día de hoy sigue perdurando y gustando. Y son pocos los que, como él, pueden transformar su amargura en bellas palabras.

Si sois de los que os resistís a la poesía, os recomiendo que consultéis alguno de los cuentos del autor, como el muy popular "gato negro" o "La caída de la casa Usher", leed un par de paginas y ya veréis como no podréis despegar los ojos de ellas.

Y hasta aquí por hoy. Nos leemos la semana que viene con: "el espectáculo del mes".

lunes, 7 de abril de 2014

Kids Republic


Hola chic@s.

Sin duda puedo decir en nombre de todos los que se dignan a leer éste blog, que estamos hartos de visitar librerías.
Las hemos visto de todo tipo: grandes, menudas; algunas abarrotadas de libros, otras con un par de ejemplares... Pero la cuestión es que si paramos a cualquiera por la calle y le preguntamos por el aspecto de una librería, prácticamente te va a describir un mausoleo.

Porque ésta es la imagen que tenemos de los libros: un medio de comunicación anticuado. La voz de nuestros ancestros sepultada tras capas y capas de polvo, sostenidas por viejas tablas de madera que acorazan sus palabras... Sí, todo muy bonito, muy rústico y tal... muy propio de una biblioteca Hogwariana.

El caso es que, puede que ahora esta imagen nos atraiga, pero regresemos a ése punto de nuestra vida en el que aún mojábamos la cama y en la que nos cerciorábamos dos veces de que no había ningún monstruo debajo de ella. Siendo de nuevo ésos niños aterrorizados por la oscuridad, dudo mucho que la idea de ir a un sitio lúgubre, rodeado de libros polvorientos, que si se estropean te cae la bronca del siglo... sin duda no es el mejor plan para un niño.

Normal que los niños tengan alergia a los libros. Si no se comen la alcachofa porque es de color verde ¿qué atractivo le van a ver a ir a un sitio donde tienes que permanecer quietecito y en silencio?

Supongo que éso debieron pensar los miembros del editorial Poplar publishing Co, Ltd., pues construyeron tres bibliotecas inspiradas en un espacio creativo y multidinámico donde los niños pudieran gozar de la lectura.

De entre éstas tres bibliotecas, yo os quiero hablar en especial de la más popular de ellas, la cual se encuentra en Pekín, en medio de la avenida Chang'an.

La biblioteca, situada en el interior del centro comercial Jinwai SOHO, el famoso centro comercial emplazado en una de las más concurridas calles de la ciudad.

En su interior se almacenan una gran cantidad de libros, cada uno de ellos seleccionado minuciosamente, con una gran cantidad de álbumes de fotografía.

La librería consta de dos plantas, dotadas de una sala de actividades, caracterizada por su espacio a modo de arco iris con doce cintas de colores que lo rodean todo y en donde se organizan continuamente lecturas y animaciones. Las mismas cintas de colores que recorren la primera planta nos conducen hasta la sala de actos y nos llevan mediante las escaleras hasta la segunda planta, donde encontramos la librería propiamente dicha.
Pero la librería no es solo el frigorífico de los libros, es un salón de juegos, con formas propias de la imaginación, con un sinfin de usos para la mente en desarrollo de estos niños.

Sí, se lo que estáis pensando, quién fuera un niño chino de 5 años para retorcerse por el suelo rodeado de colores y libros... Pues lo siento, se os pasó el arroz para éso, ahora ir a disfrutar de vuestras polvorientas librerías ;)

Espero que os haya gustado ésta entrada, y que no me odiéis mucho para daros a conocer sitios en los que seguramente no pondremos un pie, al menos no con nuestro dinero e.e

Nos leemos el viernes con... lo que sea que toque, consultarlo aquí al lado, perezosos (?).